El Aguacate


El aguacate es un árbol de porte grande con hojas similares a las del laurel, aunque más anchas y de un verde más claro. Desde un punto de vista botánico, el aguacate pertenece a la familia de las Laureáceas, comprendida por más de cuarenta géneros diferentes y unas mil especies, entre ellas algunas tan conocidas como la canela, el alcanfor o el propio laurel que da nombre a toda la familia. El aguacate que consumimos habitualmente, pertenece al género Persea, especie Persea americana que se subdivide a su vez en tres razas o subespecies conocidas en términos no científicos como: aguacates de raza mejicana, antillana y guatemalteca.

La antigüedad de los restos fósiles encontrados en el Valle de Tehuacán en el Estado de Puebla en México, está datada en cerca de 10.000 años, donde sus antiguos pobladores probablemente domesticaron el aguacate al descubrir sus magníficas propiedades.
El primer documento escrito que habla del aguacate es el de Martín Fernández de Enciso (Suma de Geografía) en 1519, donde refiriéndose a él lo describe como un fruto que: “… cuando se parte para comerlo es de color amarillo: lo que hay dentro es como la mantequilla, tiene una sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es algo maravilloso”

El aguacate también es citado en el Códice Mendoza donde se hace referencia a él como parte de los tributos recaudados por el imperio acteca en los pueblos de una determinada región. Uno de aquellos pueblos estaba representado por un árbol y cuyo nombre traducido a caracteres latinos era “Ahuacatla” — donde el postfijo “tla” significa “lugar” y se simboliza mediante los dientes en el tronco— de ahí que la traducción de la palabra “Ahuacatla” venga a significar el “lugar del árbol del aguacate”. En la actualidad existen varios pueblos en México denominados Ahuacatlán, en los estados de Nayarit y Puebla.

El primer registro a cerca de la implantación del árbol del aguacate en Europa viene de la mano del botánico flamenco Carolus Clusius, quien en 1601 lo describe a partir de árboles de origen mexicano cultivados en el Jardín Botánico de Valencia, España, en su obra Rariorum Plantarum Historia. Posteriormente Fray Bernabé Cobo en su Historia del Nuevo Mundo de 1653 nos habla de tres clases de “Paltas”, donde analiza extensamente sus características, las cuales vienen a coincidir de forma precisa con las tres razas de aguacate actualmente conocidas: Antillana, Guatemalteca y Mexicana.

El fruto del aguacate es una baya que adopta diferentes formas, puede ser: ovalado, piriforme, redondo, elipsoidal, etc. El color de su piel cuando está maduro también adopta una amplia diversidad cromática en función de su variedad, pudiéndose encontrar aguacates de color verde variando desde claro hasta oscuro, amarillentos, de tonos rojizos, morados, marrón oscuro y negros. Asi mismo, la coloración de la pulpa del aguacate se puede transformar desde un tono marfil, hasta los amarillentos claros y oscuros o los matices verdosos. Por último, existen un amplio abanico de tamaños y pesos comerciales que varían en función de su especie, y que pueden oscilar desde algo menos de 100 gramos hasta más de 2 kg.

 

Tipos de Aguacates
Hass

pequeño, carne compacta y cremosa. Originaria de California. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras. Tiene la piel negra, rugosa y gruesa. Su carne es abundante y de color verde claro; la semilla es chica.
Se utiliza en sopas y como acompañamiento en salsas. Es el más popular. Cuando está maduro, su piel adquiere un tono oscuro, casi negro. Está disponible durante todo el año.

Forma de pera de color verde oscuro en el árbol, se torna morado a negro al madurar. La piel es mediana a gruesa, con textura rugosa. Tamaño pequeño a mediano (140-400 gr.). El tamaño de la semilla es mediano con un aprovechamiento de la pulpa del 66-70%. La pulpa es de excelente calidad con un rico sabor nuez.

.................................

Lamb Hass

Variedad recientemente introducida en España. La fruta es muy parecida a Hass aunque con los hombros más anchos, tornando el color de su piel a negro en su madurez. De tamaño mayor que Hass y recolección mas tardía (junio-julio). La producción de esta variedad es más alta y el árbol más tolerante a los vientos, altas temperaturas y acaro cristalino que Hass.

Palta Fuerte

cremosa con forma de pera alargada. Originaria de México y Centroamérica. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne. Desde finales de otoño hasta la primavera podremos degustar este fruto, cuya cáscara, más fina que en otras especies, no se oscurece con la maduración. Surge de los injertos hechos en California a partir del aguacate de Atlixco, para obtener un producto más resistente a las heladas estadounidenses, más carnoso y susceptible de ser trasportado para su distribución.

Su piel es más gruesa y su carne es abundante, de color verde blancuzco. Tiene un hueso pequeño, por lo que es ideal para hacer ensaladas, para rellenarlo con otros ingredientes o par hacer salsas.

Fruto de forma periforme con un cuello característico, aunque puede variar de alargado con un cuello largo y angosto, a redondo, con un cuello ancho y corto. Su piel es delgada, verde, moderadamente brillante, de textura flexible y superficie algo granulosa. Tamaño de mediano a grande (170-500 gr.). La semilla es de tamaño mediano a grande con un aprovechamiento de la pulpa del 75-77%. La pulpa es de excelente calidad, sabrosa y deja un agradable sabor a nuez.

...................................

Palta Nava

redondeado cascara verde oscura mas gruesa

..........................................

Palta punta grande, cascara verde con marron, acuosa
Palta Linda

Es la palta que la encuentras en cualquier mercado, la clasica con forma de pera y si te toca muy madura, encuentras venitas en su interior.. su cascara es mas o menos suave y lisa, se puede pelar como platano

...............................

Palta Mexicana o Negra Cruz

Estas paltas las encuentras en la Sierra, especialmente en Ayacucho, su cascara en morada, finisima y bien pegada a la pulpa, dificil de sacar, bastante cremosa y de sabor agradable… son bastante chiquitas, su color es bastante similar a una Berenjena.

Es conocida como Prada o Vicencio. Se originó en el pueblo de Olmué, en la Región de Valparaíso, Chile, por hibridación natural, en la que podría haber alguna influencia de la variedad Mexicana Leucaria. La piel es de color morada o negra. Se le llama "de la cruz" por ser su mayor lugar de producción en la comuna de La Cruz, de donde salen los mejores frutos de esta variedad.

.......................................

Mendez Originaria de México . Variedad original. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad color verde a oscuro cuando esta madura. La pulpa es cremosa y sin fibras. Se da en temporadas altas y es la única variedad que produce cuando otras no lo hacen. Creador: Ingeniero Carlos Méndez Vega.
Criollo Originaria de México y Centroamérica. Variedad original no seleccionada. Piel comestible muy fina y oscura cuando está maduro.
Edranol  
Bacon

Originario de California. Su piel es fina y verde brillante. Desde finales de otoño hasta la primavera podremos degustar este fruto, a pesar de que su cáscara mantiene el color verde, se oscurece ligeramente. El aguacate Bacon es una variedad de aguacate de piel verde y buena calidad. El aguacate Bacon es un tipo de aguacate de tamaño mediano que está disponible desde finales del otoño hasta la primavera. El aguacate Bacon tiene forma ovalada, semillas grandes y se puede pelar fácilmente. El Bacon es un aguacate de tamaño medio que pesa entre 170 y 340 gramos. Su piel es fina y su carne de color amarillo verdoso. Cuando está maduro, el aguacate Bacon permanece verde, oscureciéndose sólo un poco. Se recolecta desde mediados de octubre hasta diciembre. Fruto con forma de pera-ovado, de color verde incluso al madurar. La piel delgada, verde, fina y brillante, sensible a los daños causados por el viento. Tamaño de mediano a grande (170-510 gr.). La semilla es grande y permite un aprovechamiento de la pulpa de un 61%. La calidad gustativa es mediocre. Es un buen polinizador de Hass y debido a su porte erecto se utiliza como cortavientos.

Torres Variedad originada por hibridación y selección en la localidad de Famaillá, Tucumán (Argentina)donde se encuentra la plantación más grande del mundo de esta variedad
Ettinger De piel fina, delgada y brillante. Uno de los principales productores es Israel, donde representa entre el 25% y el 30% de las plantaciones
Carmero Variedad originaria de la región de El Carmen de Bolívar, Colombia. Piel verde a oscuro cuando está muy madura, lisa, se separa con facilidad de la carne. Pulpa cremosa y sin fibras. Se da entre marzo y julio
Pahua o Palto Cáscara gruesa y pulpa de aspecto grasoso; sabor agradable
Pinkerton

En invierno encontramos este género, de piel más gruesa que los anteriores, pero muy fácil de pelar. Fruto periforme con un cuello muy alargado en climas templados. La piel es medianamente gruesa, similar a la de Hass, de un color verde oscuro, con gránulos protuberantes y fácil de pelar. Tamaño mediano (230-425 gr.). La semilla es relativamente pequeña permitiendo un aprovechamiento de la pulpa del 82%. Su pulpa tiene una buena calidad con sabor a nuez.

Gwen Desde principios de primavera hasta finales de verano, muy parecido al 'hass', pero con la piel más gruesa.
Reed

El aguacate de verano, con una forma redondeada. Fruta redonda con piel mediana a gruesa, verde, corchosa, levemente granulosa y fácil de pelar. Tamaño mediano a grande (270-680 gr.). La semilla es de tamaño mediano a grande con un aprovechamiento de la pulpa de un 71-72%. Su sabor es rico y recuerda al de la nuez, además no ennegrece después de cortado. Esta variedad alcanza altas producciones.

..................................

Zutano

Quizá el más difícil de pelar, constituye la variedad de otoño. Fruto ovado a periforme de piel delgada, verde claro, lisa, brillante y coriácea. Tamaño mediano (200-400 gr.). La semilla es mediana a grande con cerca de un 65% de aprovechamiento de la pulpa. De calidad mala a mediocre, con textura acuosa y sabor pobre. En California esta muy extendido como polinizador de Hass y en España también se ha utilizado como cortavientos.

Rincon  
Lula  
Nabal  
Azteca  
Puebla  
Boot 1  
Booth 7
Boot 8
Trinidad
Santana
Choquette
Peterson  
Collinson  
Trapp  
Lorena  
Valle  
Collinred  
Monroe  
Pawa Es de piel dura como cascarón y de colores verde claro y oscuro. Su carne es abundante, de color verde limón y de sabor dulce.
Se usa en antojitos, bañado de crema y en las tortas comerciales.
Ester  
Mexicola  
Trapica