Era Paleozoica - 570 a 245 millones de años

 

Comenzó hace 570 millones de años y finalizo hace 245 millones de años, es decir, duro 325 millones de años. Paleozoica significa " vida antigua". La tierra en nada se parecía a lo que hoy podemos contemplar: grandes terremotos agitaban el mundo, fuerzas orogénicas ocasionaron importantes plegamientos, los mares invadieron varias veces la tierra firme, y la actividad volcánica fue considerable. El globo se caracterizo por la gran abundancia de gas carbónico y de vapor de agua en su atmósfera. Dos cordilleras principales se formaron en esta Era y algunos de sus picos debieron alcanzar alturas muy considerables.

Estos movimientos montañosos se realizaron alrededor del océano Ártico, cubriendo las regiones septentrionales de Europa y América del norte. Luego fueron extendiéndose hacia los Apalaches y especialmente en las regiones del Ural, Altal, y Balkal. Las zonas polares en aquellos tiempos no coinciden con las actuales, puesto que los helechos correspondientes al carbonífero, y descubierto en dichas regiones indican que en ella reinaba un clima tropical, mientras que los glaciales abundaban en la región que ocupan actualmente África y Australia.

Durante el Paleozoico se observa un notable incremento en el desarrollo de los seres vivos, con predominio de los invertebrados. El desarrollo de los vertebrados es más tardío y comienza con los peces acorazados, al final del silúrico. Los fósiles más característicos del Paleozoico son: trilobites, braquiópodos, determinados cefalópodos: nautiloideos y goniatites; ciertos equinodermos (cistideos, carpoideos y crinoides); arqueociátidos, coralarios, graptolites, gigantostráceos, ciertos briozoos y fusulinas, y al final aparecen los peces acorazados.

Los hechos más importantes de la Era Paleozoica fueron los siguientes:

a) Al principio tuvieron lugar la evolución y diversificación de gran cantidad de especies de invertebrados marinos con exoesqueleto, como los corales, los trilobites y los briaquiopodos.

b) A la mitad de la era evolucionaron los primeros peces con mandíbula, los primeros insectos, y, poco después, los primeros anfibios que invadieron la tierra; también evolucionaron las primeras plantas terrestres.

c) Al final se desarrollaron las grandes selvas del periodo carbonífero y aparecieron los primeros reptiles.

SISTEMAS GEOLÓGICOS

La Paleogeografía de la era Paleozoica era la siguiente:

a) Continente noratlántico, formado por América del Norte y Europa.

b) Continente chinosiberiano, separado de Europa por el mar de los Urales, de dirección N-S.

c) Continente Gondwana, situado en el hemisferio Sur, formado por Australia, África, América del Sur, India y la Antártida.

Los continentes septentrionales y el de Gondwana estaban separados por el mar de Tethys, de dirección E-W, cuyos restos son el Mediterráneo.

El mar de los Urales y el Tethys formaban dos geosinclinales donde se acumulaban los materiales procedentes de la erosión de las montañas precámbricas. Posteriormente, en la orogenia caledoniana, se plegarían estos geosinclinales. Las principales fases de esta orogenia son: salairica, sárdica, tacónica, érica; las zonas afectadas son: Escandinavia, Groenlandia, Escocia, Europa Central, Siberia y América del Norte. La orogenia hercínica o varíscica sucede a la caledoniana y comprende las fases: bretónica, sudética, érzica, astúrica, saálica. En la orogenia hercínica se distinguen dos direcciones, SW-NE y N-SE. En Europa afecto principalmente a las zonas de Irlanda, Gales, Bretaña, Macizo Central francés, Harz, Vosgos y Selva Negra. En América del Norte se formaron los Apalaches. También afectó a los Urales, Asia Central, Australia y África del Sur. Se ha calculado para los sedimentos paleozoicos una potencia de 45.000 metros, correspondientes a pizarras, cuarcitas, grauwacas y calizas; por otro lado, y debido primordialmente a la gran actividad magmática y metamórfica, se formaron grandes masas de granitos y gneises.

La litología de la era paleozoica o primaria esta caracterizada por rocas sedimentarias, en las que se aprecian acciones metamórficas, que alteran y desfiguran su origen. En general, son de origen detrítico o coloidal y químico, dominando las areniscas, cuarcitas, conglomerados y pizarras. Las calizas, que también abundan, son duras y coherentes, a veces cristalinas y también marmóreas. Es carácter general a todo el conjunto litológico del paleozoico, el presentar colores oscuros, gran coherencia y compacidad. Sin embargo, en aquellas regiones, como ciertas zonas del norte de Rusia, en que los sedimentos de la era primaria no han experimentado plegamientos ni presiones por causas orogénicas, las arenas y otros materiales originados en el paleozoico se conservan sueltos e incoherentes, como los depósitos recientes de la época cuaternaria. Este hecho es excepcional, pues lo característico de las rocas primarias es su avanzado estado de litogénesis.

Entre las rocas sedimentarias se señalan materiales de origen eruptivo. Dominan las, sienitas y dioritas, así como las inyecciones de pórfidos y productos volcánicos, lavas generalmente muy metaforizadas (metabasitas).

El larguísimo transcurso de tiempo que comprende la era paleozoica se divide en cinco periodos o sistemas, si atendemos en ves del aspecto cronológico, al estratigráfico. Estos sistemas son, del más antiguo al más moderno, los siguientes: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Los cuatro primeros nombres aluden a territorios británicos donde tales estratos fueron definidos por los geólogos de la primera mitad del siglo XIX, el cuarto, a la gran abundancia de carbón que lo caracteriza; y el ultimo, a la localidad rusa de Perm.

La Era Paleozoica, Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de unos 345 millones de años de duración, que se inició hace unos 570 millones de años y acabó hace unos 225 millones de años, entre la Era Arcaica y la Era Secundaria. La era primaria se divide en seis períodos que son:

Su contenido biológico es bastante rico, comprende numerosas formas de via acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; entre los artrópodos destacan los trilobites y los primeros insectos; aparte, también los primeros arácnidos (que son los primeros animales terrestres) y los equinodermos. Se desarrollan las plantas vasculares y pteridofitas (o helechos), especialmente abundantes durante el Carbonífero.

También en esta era parecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles.

Configuración continental al final del Paleozoico

La configuración de los continentes era muy diferente de la actual. En primer lugar, en esta era se dan, al menos, dos orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte; aunque como se ha dicho, sus huellas se detectan por todo el globo.

Fosil Trilobite
Trilobites (Cámbrico)
Placodermo
Pez placodermo (Silúrico)
Helecho Fosil
Helecho (Carbonífero)
Early in the 300 million year history of the Paleozoic, atmospheric oxygen reached its present levels, generating the ozone shield that screens out ultraviolet radiation and allows complex life to live in the shallows and finally on land. This era witnessed the age of invertebrates, of fish, of tetrapods, and (during the Permian) reptiles. From the Silurian on, life emerged from the sea to colonize the land, and in the later Paleozoic pteridophyte and later gymnospermous plants flourished. The generally mild to tropical conditions with their warm shallow seas were interspersed with Ordovician and Permo-Carboniferous ice ages. Towards the end of the Paleozoic the continents clustered into the supercontinent of Pangea, and increasingly aridity meant the end of the great Carboniferous swamps and their unique flora and fauna. The Paleozoic was brought to an end by the end Permian mass-extinction, perhaps the most severe extinction the planet has seen.