Devónico
HOME
Desde 407 a 360 millones de años. Entre los cordados surgen los peces cartilaginosos; clase Chondrichthyans y los peces osteictíes, con esqueleto óseo; clase Osteichthyes. Surgen anfibios tetrápodos que más tarde se extinguieron. (Devonian en inglés)

El devónico fue reconocido en Devon (Gran Bretaña). El límite inferior viene marcado por la regresión caledoniana, y el superior, por una transgresión que afectó a vastas zonas de Europa occidental. Está formado por depósitos marinos y continentales, estos últimos conocidos como old red sandstones. Este sistema es el del gran desarrollo de los peces, surgidos ya en el silúrico. Favorecidos por la gran extensión de las tierras emergidas aparecen, y se desarrollan, las plantas continentales. Surgen también los primeros bosques. Estratigráficamente se divide en: devónico inferior, que comprende los pisos gediniense, siegeniense y emsiniense; devónico medio, subdividido en el eifeliense y givetiense, y devónico superior, con el frasniense y el fameniense.

Al iniciarse el período Devónico, hace 400 millones de años, ya existían seres vivientes, tanto en tierra como en el mar. Sin embargo, el Devónico es conocido como la "era de los peces", puesto que a lo largo de este período aparecen los tres grandes grupos en los que se dividen los peces con mandíbulas, los placodermos, los condríctios y los osteíctios.

Los trilobites, que hicieron su aparición en el Ordovícico, comienzan ya a declinar en este período. Son abundantes los braquiópodos, diversificándose en gran manera los peces cartilaginosos y óseos. De este modo, los mares llegaron a ser totalmente dominados por los peces.

El Devónico fue un período de grandes cambios topográficos. La corteza de la Tierra ascendió y descendió, formándose inmensas cordilleras. Los océanos avanzaron y retrocedieron varias veces, poniendo al descubierto un fango rico en materia orgánica. Los hábitats más típicos de los peces los constituyen los mares interiores, muchos de los cuales se encontraban entre las recién formadas cadenas montañosas del continente septentrional.

Los lagos de agua dulce del hemisferio Norte estan poblados por peces con aletas pedunculadas, es decir, peces que tiene sus aletas sostenidas por musculatura. Pero muchos de estos lagos se secaron posteriormente, haciendo desaparecer toda la vida que en ellos existía, al mismo tiempo que una exuberante vegetación se desarrollaba para tapizar el suelo desnudo, originando la primera flora terrestre. Aparecen los primeros insectos.

Por otro lado, comienzan a emerger del mar los primeros vertebrados, peces pulmonados capaces de respirar fuera del agua y poseedores de aletas pedunculadas que les proporcionan un desgarbado, pero útil, modo de movilizarse en tierra, los cuales pueden permanecer, al menos durante cortos períodos, fuera del agua, lo cual a menudo es suficiente para llegar a otros lagos.

En el transcurso del tiempo, las aletas pedunculadas se transformaron en soportes más eficaces para caminar por tierra, llegando a convertirse en las cuatro extremidades. Estas eran formaciones primitivas, formadas por dos partes principales y terminadas en varios dedos, se convierten en el modelo básico a seguir por los vertebrados terrestres.

En el Devónico Superior hacen su aparición los primeros anfibios, siendo el más primitivo, hasta ahora conocido, el Ichthyostega.