Geopaleontodología
Eón
Era
Período
Época
Millones de años

Precámbrico Arqueozoica o Agnostozoica

Se solidifica la corteza terrestre
Se forman los océanos.

Probablemente surgen bacterias capaces de realizar la fotosíntesis.

Surgen organismos autotrofos como cianobacterias.

Primeros seres multicelulares e invertebrados (Algas, células eucariotas)

Esta era comienza con la formación del Sistema Solar y la Tierra, la primera atmosfera, el bombardeo continuo de los planetoides,cometas y meteoritos remanentes. El nombre lo dice todo: un período infernal que duró algo asi como 760 millones de años. En cierto punto, la luna se forma al chocar contra la tierra original un cuerpo planetario del tamaño de Marte, colisión que casi pulveriza a los dos. Aún asi, los primeros rastros de vida emergen aun en este estado primigenio. Esta fue una era caracterizada por amplio vulcanismo y formación de continentes. Al final del HADEAN, la tierra ya tiene una atmósfera (irrespirable para los organismos actuales), y océanos llenos de procariotas (organismos unicelulares en los que la célula no tiene núcleo y el adn esta regado en todo el citoplasma) en evolución.

Formación de la tierra - 3800

Arcaico

Primeros seres unicelulares
(Células procariotas)

Con una duración de mas del doble del Eon Phanerozoico, el Arcaico fue una época de florecimiento para la vida microbiana en los océanos primordiales. Las placas continentales se formaron debido a la actividad volcánica. La reducida atmósfera permitió el desarrollo de los microbios anaeróbicos. Las placas tectónicas se deslizaban a la deriva de una manera distinta a la que tomarían luego en el Proterozoico. Durante esta era, un tipo de organismo, la Cyanobacteria (alga azul - verde procariota) produjo oxígeno como un producto residual de su metabolismo, el eventual aumento de este gas altamente reactivo resultaría mortal para una infinidad de formas de vida.


Cyanobacteria
3800 - 2500
Proterozoico

El Proterozoico, que duró mas aun que el Arcaico, vio los cambios en la atmósfera. El aumento del oxígeno condujo a los habitantes originales anaeróbicos de la tierra hacia pocos y restringidos refugios anóxicos y asi promoviendo el desarrollo de la vida aeróbica (prokaryotas -sin nucleo- y las mas complejas eukaryotas que requieren el impulso de alto octanaje que da el oxígeno). Estromatolitos (colonias de cyanobacterias) que habían aparecido durante el Arcaico eran comunes. El moderno régimen del deslizamiento continental empezó y se formó el supercontinente de Rodinia (hace 1100 millones de años, durante el neoproterozoico, reunía gran parte de la tierra emergida del planeta. Empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre, acompañados por una fuerte actividad volcánica), eras glaciales se sucedieron con frecuencia. Mas tarde, un efecto pasajero "iglu" significaron que las condiciones cálidas del inicio fueron remplazadas por una "Tierra Bola de Nieve" con capas de hielo de muchos kilómetros de profundidad cubriendo casi todo el globo. Condiciones posteriores de calentamiento vieron las efímeras Edicarian Biota y finalmente la aparición de los primeros metazoa.


Rodinia
2500 - 545

Phanerozoico

Paleozoica ó Primaria

Significa “vida antigua”.

En los primeros la vida estaba limitada al mar.

Desde hace 545 hasta 248 millones de años.

Florecimiento de los peces y los anfibios. Aparición de los primeros reptiles.

Desarrollo de las plantas verdes terrestres.

Se la conoce como la Era de los Trilobites.

Imperaban, los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, como los caracoles, corales.

Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.

En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios o batracios.

Cámbrico

Primeros agnatos (peces caracterizados por carecer de mandíbulas y escamas y disponer de un esqueleto cartilaginoso, sin partes óseas).

Al principio de este período una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril, la vida animal estaba confinada por completo a los mares.

Vida exclusivamente marina predominan los trilobites, celenterados, briozarios y crustaceos.


Lamprea
Los Agnatos (Agnatha, "sin mandíbulas") son un grupo parafilético del subfilo Vertebrados caracterizados por la ausencia de mandíbulas. Comprende unas 100 especies actuales y un gran número de formas fósiles. Los Agnatos se consideran los vertebrados más primitivos.
545 a 505
Ordoviciense u Ordovícico

Apogeo de los agnatos (peces caracterizados por carecer de mandíbulas y escamas y disponer de un esqueleto cartilaginoso, sin partes óseas).

Comenzó hace unos 500 millones de años. Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra.

Peces, cordados


Graptolites ("writing on rock") are an extinct group of Paleozoic colonial organisms, most often found as thin carbonized films in various shales or limestones from the Cambrian to the Carboniferous. It is believed that they were either planktonic (floating) or benthonic (bottom dwelling) in habit.
505 a 440
Silúrico

Primeros osteíctios (peces con huesos)

Este periodo se inicia hace 430 millones de años. El nivel de los mares tiende a variar,  se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua.

Plantas terrestres vasculares


Celacanto.
Los Osteictios (Osteichthyes) o peces óseos son una clase de Vertebrados Gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago.
438
Devónico

Primeros insectos no voladores.

Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles. Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de las montañas. El clima era cálido y había abundantes  lluvias.

Anfibios, insectos

 408
Carbonífero

Desaparición de los agnatos y aparición de los primeros anfibios. Evolucionan las gimnospermas.

Comenzó hace unos 350 millones de años. Fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el plegamiento de las capas externas de la corteza. Otras áreas se sumergieron.

Missisippiense

Bosques de helechos
360
Pennsylvaniense

Reptiles
320
Pérmico

Apogeo de los anfibios y aparición de los primeros reptiles, cambios climáticos algunos mares desaparecen y emergen tierras desaparecen los trilobites.

Comenzó hace 270 millones de años. Las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina. El clima era árido y cálido en el hemisferio sur, y glacial en el hemisferio norte. Se fueron marcando diferencias estacionales.

 290
Mesozoica ó Secundaria

Desde hace 245 hasta 66 millones de años.

Era de máximo florecimiento de los reptiles en toda su variedad de formas. Surgen los mamíferos primitivos y las aves a partir de algunas formas reptilianas.

Es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica y se formaron los bosques petrificados de Arizona. Luego, Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África.

Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

Triásico

Aparición de pterosaurios, saurisquios e ictiosaurios.

Inicia hace 245 millones de años. El clima era cálido y seco por lo que se detuvo la proliferación de especies. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).

Dinosaurios, mamíferos

 245
Jurásico

Saurópodos pesados, estegosaurios, carnosaurios.

Empezó hace 200 millones de años. Nuevamente avanzaron los mares. Se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.

Aves

 208
Cretácico o Cretáceo

Extinción de saurópodos pesados y estegosaurios. Apogeo de anquilosaurios, carnosaurios, ceratopsios y cocodrilos.

Duró 65 millones de años. Intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y partes de los Andes.

Crecimiento de abundante vegetación. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares

Plantas con flor, Placentarios

 138
Cenozoica ó Terciaria

Desde hace 65 millones de años a la época actual.

Llamada también edad de los mamíferos,  se extiende hasta un millón de años antes de nuestros días.

La intensa actividad orogénica dio origen a cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya. Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor corpulencia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.

Extinción casi total de los reptiles, excepto los actuales lagartos, serpientes, tortugas, cocodrilos y tuátaras.

Expansión de los mamíferos. Aparición del hombre.

Terciario

Apogeo de los mamíferos.

El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los parecidos a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes

Paleoceno

Ungulados

Al extinguirse los dinosaurios y muchos otros reptiles, comienzan a dominar los mamíferos. Prevalecen los marsupiales primitivos, evolucionan los carnívoros primitivos y surgen las aves modernas. Comienzan a dominar las plantas con flor.

65

Eoceno

Mamíferos marinos y carnívoros

Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos.

55

Oligoceno

Verdaderos primates

Evolución de diversos pastos y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros.

38

Mioceno

Formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes.

25

Plioceno

Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales.

5
Cuaternario

Especialización de los mamíferos. Aparición de los primates y el hombre.

Esta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de 1a ultima glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el hombre de Cro-Magnon u Horno Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio quo lo rodea.Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.

Pleistoceno

Se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta

Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones. Pprofundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, es decir, animales de la fauna africana.

2

Holoceno

Comenzó hace unos diez mil años, vivimos actualmente en esta época. termina la ultima glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo sequedad en el ambiente terrestre.

0.01

 

Evolución craneana humana