Mioceno
HOME
Desde 23 a 5 millones de años. Aparecen los simios. (Miocene en inglés)

El límite inferior del mioceno viene marcado por la desaparición de los nummulites y, en varias regiones, por una transgresión. Los mamíferos continúan, con notable ritmo, su desarrollo; entre los carnívoros destacan los cánidos y los hiénidos. En cuanto a la flora, a causa del enfriamiento del clima adquieren un notable predominio las plantas de hoja caduca. Estratigráficamente, el mioceno se divide en: mioceno inferior, con el aquitaniense y burdigaliense; mioceno medio, que incluye el languiense y serravaliense, y mioceno superior, con el tortoniense y mesiniense o andaluciense.
El Mioceno comenzó hace 23,3 millones de años y finalizó hace 5,2 millones de años. La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno, siguió adelante, acabando de forma los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio.

El clima del mioceno era más fresco que el de la época precedente. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, que aislaba a la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Esto favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa.

dryopithecus