Oligoceno
HOME
Desde 33.7 a 23 millones de años. (Oligocene en inglés)

El límite inferior del oligoceno viene determinado por los foraminíferos (los nummulites desaparecen en esta época). Continúa el desarrollo de los mamíferos y aparecen los monos. En cuanto a la flora de Europa y América del Norte, son especies tropicales o subtropicales. Durante este período se producen las primeras fases orogénicas del levantamiento de las cordilleras alpinas y se inicia el de los Apeninos. Es importante la actividad magmática, vinculada a los movimientos orogénicos en acción. Estratigráficamente esta época se divide en dos subseries: el oligoceno inferior, con el estampiense, y el oligoceno superior, con el catiense.
El Oligoceno se inició hace unos 35,4 millones de años y finalizó hace unos 23,3 millones de años. Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior supercontinente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo.

Las fuerzas de compresión generadas por la colisión contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este.

Mientras tanto, la placa australiana chocaba contra la indonesia, y la norteamericana había empezado a solaparse sobre la del Pacífico. El clima siguió siendo subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa, pero había comenzado una tendencia al enfriamiento global a largo plazo, que culminaría en los periodos glaciales del pleistoceno.
Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Équidos antecesores de los actuales caballos, rinocerontes (un subgrupo, el Baluchitherium de Asia central, es el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos),

Los camellos del tamaño de ovejas, y los primeros elefantes, carentes tanto de colmillos como de trompa. Los creodontos se habían diferenciado ya para dar lugar a los antecesores de los actuales perros y gatos. Los roedores estaban muy extendidos, y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. De los estratos del oligoceno se han extraído huesos de los primeros monos del Viejo Mundo, así como los de una única especie de gran simio.
Es la tercera época del periodo Terciario, comenzó hace 37 millones de años y finalizó hace unos 23 millones de años.Durante este período las placas continuaron los movimientos relatados anteriormente. Las placas africana, arábica e india en su deriva hacia al norte seguían empujando sobre la euroasiática continuando la elevación de las cordilleras desde los los Alpes hasta el Himalaya, la placa Arábica cerró el Mediterráneo, que quedó como último resto del antiguo mar de Tetis. En el sur, la placa australiana chocaba contra la de indonesia creando en la zona de contacto una área de intensa actividad volcánica. La placa norteamericana se estaba solapando con la del Pacífico que estaba en expansión por el efecto de otra dorsal submarina, cambió la dirección de su empuje a un eje perpendicular creando la falla de San Andrés. El clima continuó siendo cálido y húmedo pero comenzando un enfriamiento global a largo plazo. Los mamíferos eran la forma de vida dominante en tierra, en su evolución empezaron a aumentar de tamaño y diversidad. Los carnívoros arcaicos también se diversificaron separándose los grupos que actualmente conocemos: cánidos, félidos, hiénidos y úrsidos. Los primates como tarseros y lemures estaban muy extendidos y aparecen los primeros simios.