Paleoceno HOME
Desde 65 a 54.8 millones de años (en algunas referencias termina hace 57 millones de años). Surge gran variedad de especies en las aves. Las aves grandes adquieren superioridad entre los animales terrestres. Los mamíferos aun son pequeños. (Paleocene o Paleogene en inglés)

Este período se incluía con anterioridad en el eoceno. Representa el principio de la era de los mamíferos. Estratigráficamente se divide en paleoceno inferior, con el daniense, y paleoceno superior, con el tanetiense.
El Paleoceno abarca el intervalo transcurrido entre 65 y 56,5 millones de años atrás. Marca el paso final en la desmembración del supercontinente Pangea que empezó a separarse en los comienzos del mesozoico temprano. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia; en el hemisferio norte, el fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia.

Al haber desaparecido los dinosaurios al final del cretácico, el periodo precedente, la vida mamífera empezó a dominar en la Tierra. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lemures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.

Diatryma
Es la primera y más corta de las épocas del Terciario, comenzó hace 65 millones de años y duró hasta hace 55 millones de años. Continuando con las explicaciones anteriores sobre tectónica de placas, durante este período se separan definitivamente la Antártida y Australia, y en el norte fruto de la expansión del lecho oceánico del Atlántico se separa definitivamente Groenlandia de Ámerica del norte, en el mismo proceso Ámerica del sur se distancia más de África, aunque todavía no se han unido ambas Ámericas. Los Andes y el Himalaya continúan su elevación debido al empuje de las placas suramericana sobre la del Pacífico y de la India sobre Laurasia.Se inicia la expansión de diferentes grupos de mamíferos que van poblando los ecosistemas que quedaron vacíos al desaparecer los dinosaurios. Aparecen los primeros ungulados, lemures y carnívoros arcaicos y se desarrollan los marsupiales y mamíferos insectívoros.