Silúrico
HOME
Desde 440 a 407 millones de años. (Silurian en inglés)

Su nombre procede de Silures, antigua tribu que vivía en la frontera galesa. El límite inferior es identificable sólo por la aparición de nuevos grupos de fósiles. El superior viene generalmente subrayado por la regresión caledoniana. En este sistema se desarrollan rápidamente conodontos y ostrácodos, importantes fósiles del primario. Como animales constructores destacan los tetracolarios, los tabulados y los estromatopóridos (celentéreos). Los graptolites son los fósiles más característicos y los de mayor importancia para la estratigrafía. En la flora están representadas las algas cianófilas, codiáceas y dasicladáceas. Estratigráficamente, este sistema se subdivide, de inferior a superior, en los siguientes pisos: llandoveriense, wenlockense, ludlowense y pridoliense. Los terrenos del silúrico, esencialmente sedimentarios (areniscas, esquistos y calizas), están muy difundidos en Europa septentrional.

El el Silúrico abundaron los peces y las algas marinas.

Es la tercera división del Paleozoico. Cubre un período de 35 millones de años, desde hace unos 430 millones de años hasta hace unos 395 millones de años. El geólogo inglés sir Roderick Impey Murchison la denominó así por una tribu británica antigua, los silures, que vivieron en la región oeste de Inglaterra y Gales.

Las rocas del silúrico entregan la información suficiente para afirmar la existencia de vegetación terrestre: fósiles de un grupo de plantas vasculares primitivas, sin hojas y extinguidas llamadas psilofitas, que se caracterizaron por tener un tallo horizontal que crecía bajo el suelo con raíces verticales cortas.

Abundan los peces y las algas marinas. A finales de este período aparecen los primeros peces con mandíbulas y las plantas acuáticas empiezan a colonizar la tierra firme.