Ordovícico

Desde 505 a 440 millones de años. Surgen las plantas terrestres. Fósiles del subfilo Vertebrata en Australia y Bolivia. (Ordovician en inglés)

El Ordovícico fue el segundo periodo geológico de la era Paleozoica que se extendió desde hace 505 millones de años hasta hace 440 millones de años. Sucesor del Cámbrico y anterior al Silúrico.

En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera.

En esta época predominaron los trilobites.

Paleogeografía

Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron altos; de hecho durante el Tremadociano, los niveles marítimos fueron los más altos que la Tierra haya experimentado. En el Ordovícico, existián cuatro continentes. Laurentia, Gondwana, Báltica y Siberia. Todos eran algo pequeños excepto Gondwana que fue el más grande de todos en este periodo.

Hemisferio Norte

En el Hemisferio Norte se ubican Siberia y una pequeña parte de Laurentia. Este hemisferio durante el Ordovícico estuvo con demasiado porcentaje de agua y muy poco de tierra.

Laurentia (Norte)

Una pequeña parte de este continente se ubicaba en el Hemisferio Norte. Esta parte estaba constituida por Canadá y Groenlandia.

Siberia

Siberia fue el continente más pequeño de todos en este periodo. Se ubicaba en el noreste de Laurentia y estaba rodeado por los grandes océanos Paleo-tetis y Pantalasia.

Hemisferio Sur

En el Hemisferio Sur se ubicaban 3 continentes: Laurentia, Gondwana y Báltica, aunque solo estaba una mitad de Laurentia en este hemisferio.

Laurentia (Sur)

Mayor parte de este continente se encontraba en el Hemisferio Sur. El país que permanecía en tierra firme era solo Canadá, los que estaban escondidos bajo el agua era Estados Unidos y México.

Gondwana

Gondwana se movió un poco más para el norte, hasta llegar a la línea ecuatorial. Este continente estaba formado en el norte por la Antártida y Australia, en el centro por la India y una parte de África y de Sudamérica y en el sur por el Sahara y las partes del sur de África y Sudamérica.

Báltica

Báltica era un pequeño continente isla que se encontraba al sureste de Laurentia. Se calcula que era casi de la misma extensión que Siberia, igualmente se lo considera a Siberia el más pequeño de todos.

Fauna

En el Ordovícico abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos, etc. Pero entre ellos aparecieron nuevas especies tales como el escorpión marino, el ortocono, los bryozoos y algunos más. Todos fueron marinos en esa época ya que había mucha falta de oxígeno en la atmósfera, pero se cree que los escorpiones marinos, trilobites y gasterópodos salían algunas veces a las orillas, aunque ninguno de estos eran permanentemente terrestres, en cualquier momento necesitaron regresar al agua a llenar sus branquias.

Clima

Se estima que el clima en ese tiempo fue cálido y tropical. De hecho en varios lugares había temperaturas muy altas de entre 40ºC, 50ºC y pocas veces hasta 60ºC. Así fue el clima hasta fines del Ordovícico cuando ocurrió una glaciación en casi todos los continentes, principalmente en Gondwana, y se extinguieron muchas de las nuevas especies de este periodo. Esto fue causado por la Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico.

Este período comenzó hace unos 500 millones de años y tiene una duración de 65 a 70 millones de años, durante los cuales los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. El predecesor del océano Atlántico actual empezó a contraerse mientras que los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra.

Las formas de vida siguieron restringidas a los ambientes acuáticos, Los trilobites seguían siendo abundantes; los animales más característicos de este periodo, fueron los graptolites, pequeños hemicordados (animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal) coloniales; importantes grupos hicieron su primera aparición, entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos. Entonces hicieron su aparición los primeros vertebrados, unos peces primitivos, con caparazón y sin mandíbula, siendo los restos del Ostracodermos los más antiguos. Sus fósiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de América del Norte.

Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo. Las plantas de este periodo eran similares a las del periodo anterior ya que no evolucionaron a formas más complejas que las algas.

SISTEMAS GEOLÓGICOS

El Ordovícico comprende cinco etapas: tremadoc, arenig, llandeilo, caradoc y asghilliense. Las rocas más frecuentes son: cuarcitas, pizarras y calizas; es característica la cuarcita armoricana del arenig con pistas de Cruciama y Fraema, intensa actividad volcánica en las fases iniciales de la orogenia caledoniana; se inicia con una transgresión general en toda Europa, que es la que da origen a la formación de potentes bancos de cuarcitas. Esta transgresión hace que se reduzca Europa a un extenso archipiélago que luego, como consecuencia de la orogenia caledoniana, se va transformando poco a poco en un gran continente noratlántico.

El nombre de este período procede de Ordovices, la última tribu galesa que se rindió a los romanos, y fue establecido por C. Lapworth en 1879. Se inició con una importante transgresión marina muy general en toda Europa, que dio origen a la formación de potentes bancos de cuarcita. Los fósiles más abundantes y característicos son los graptolites y los trilobites. Estratigráficamente, el ordovícico se subdivide en los siguientes pisos geológicos: tremadoc, siddaw, llanvirn, llandeilo, caradoc y ashgill. Las potentes series de rocas sedimentarias son fundamentalmente arcillas, incluyendo pizarras y limonitas. En algunas áreas se intercalan gruesos paquetes de rocas volcánicas entre los sedimentos, lo que indica una amplia actividad volcánica. Desde el punto de vista orogénico corresponde a una parte del ciclo caledoniano.

Comenzó hace 500 millones de años y finalizó hace unos 430 millones de años. Corresponde a la segunda división del Paleozoico.
Norteamérica y Europa chocaron comprimiendo entre ambas un gran espesor de sedimentos. Esas rocas formaron una cordillera montañosa, la Taconic, cuyos restos son visibles en el este de Nueva York, Estados Unidos. Según la teoría de la tectónica de placas, Europa y Asia estaban separadas por un mar largo y estrecho, en el que se acumularon los sedimentos de la geosinclinal de los Urales.

El clima era cálido y húmedo en gran parte de Norteamérica y Eurasia, y presentaba un clima frío en los continentes meridionales.
Son abundantes los corales y trilobites. Los invertebrados marinos seguían siendo la forma de vida predominante. En tierra aparecieron unas pocas formas de vida primitiva: plantas e invertebrados excavadores. En los mares estaban apareciendo los primeros vertebrados. Los corales, los crinoideos, los briozoos y los bivalvos aparecieron durante esta etapa.