Era Cenozoica o Terciaria
HOME

Historia geológica:

La última y más reciente era geológica abarca los últimos 65 millones de años. Los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.

En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones. Entre los animales destaca la evolución de los mamíferos, siendo el más conocido el imponente mamut, una especie de elefante especialmente preparado para los climas helados.

La Era Terciaria se divide en varios periodos que son: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno

La Era Terciaria, también llamada Era Cenozoica o Cenozoico, que en griego significa "animales nuevos", se inició hace unos 65 millones de años, hasta prácticamente la actualidad, ya que se puede considerar la Era Cuaternaria como el último periodo del cenozoico.

La Era Terciaria es la era del gran plegamiento alpino que formó las cordilleras actuales como los Alpes, Andes e Himalaya.

Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, al extinguirse los dinosaurios. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates, aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos cien mil años.

With the extinction of the dinosaurs and the end of the Mesozoic, the mammals swiftly inherit the Earth. Archaic mammals co-existed with birds and modern reptiles and invertebrates. The current continents emerged, and the initial tropical conditions were replaced by a colder drier climate, possibly caused by the Himalayan uplift. The appearance of grass meant the rise of grazing mammals, and the cooler drier world allowed modern mammalian groups to evolve, along with other lineages now extinct and a few archaic hold-overs. Among the newcomers were the anthropoid apes that culminated in the australopithecine hominids of Africa. Decreasing temperatures and a polar landmass of Antarctica resulted in a new Ice Age. Most recently, in the blink of an eye geologically speaking, this era saw the rise of Man (Homo erectus, Neanderthal and Cro Magnon) and use of stone tools and fire, the extinction of Megafauna, and civilization and human activities that have transformed the globe, but at a cost of great environmental destruction.
El Cenozoico es la última de las cinco grandes eras del tiempo geológico, empezó hace 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se divide en los períodos terciario y cuaternario. El terciario se subdivide en cinco épocas Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno, al período que comprende las tres primeras épocas también se le suele denominar Paleogeno y a las dos últimas Neogeno. El período cuaternario se compone de las épocas Pleistoceno y Holoceno, en la cual vivimos. En el Cenozoico se produjo la expansión de los mamíferos que hasta la extinción de los dinosaurios no habían podido desarrollarse por la dura competencia que estos representaban. La vida tanto de flora como de fauna fue tomando la forma con que hoy las conocemos. Los continentes adoptaron su forma geográfica actual como consecuencia de los movimientos tectónicos de placas que explicamos a lo largo de los anteriores períodos y que hoy en día continuan.